mi vida esta en mi mente

1 noviembre, 2012

Que facil es morir.

Filed under: Mi vida en perspectiva.... —— franzherrera @ 9:08 PM

Eran las 5:30am de ese jueves, mi esposa  dormía o trataba de dormir un poco ya que nuestra pequeña bebe Catalina se había despertado a las 4:00am y ella por ende no había dormido nada después de ahi, bueno cabe destacar que ya se había despertado otras tres veces durante la noche, yo me tuve que ir a dormir con mi otra hija Camila, mi esposa, dicho sea de paso es mucho mas fuerte que yo, se quedó sola para atender las veces que fuera necesario a Catalina.

Ya hacia unos días atrás que estaba levantándome mas temprano con el fin de ayudar mas en el oficio de la casa y que mi esposa estuviera un poquillo feliz conmigo, lavar trastos, acomodar un poco la casa, en fin dentro de esas cosas esta el hacer el cafe y preparar algo de desayunar o bien adelantar el mismo. Pues decidí ir primero a comprar el pan, de este modo podia volver a casa y empezar a hacer las cosas y no como lo estaba haciendo antes, primero hacer cosas y despues r a comprar pan…. además que por ser temprano no hay gente en la calle y puedo ir pensando en mis cosas sin tener que saludar gente….

Hay unos perros callejeros que a veces duermen en la cochera de mi casa, cuando salí a comprar el pan, ellos se levantaron y fueron conmigo, todo era normal, lo mismo de siempre…. llegué a la panadería, compré el pan le di las gracias al panadero, salí y me dirigí a mi casa… por lo general estos perros me siguen porque yo les doy algo de comer, un pedazo de pan o algo, pero sucede que la hembra cuando le doy empieza a caminar a la misma ves que come, por lo que  el pan se le despedaza y no lo come bien….asi que me puse a pensar, mejor le doy el pan cuando llego a la casa, asi no lo desperdicia y come mas.

Iba caminando por la esquina de la cuadra donde vivo, cuando en eso…. PPPLLLLLAAAAAAAAMMMM, BUUUMMMMM….. UN ESTRUENDO, volví a ver de reojo, solo pude medio notar un carro blanco que venia directo a mi y un bulto dando vueltas en el aire…. mi primer reacción fue la de salir corriendo y lo quise hacer lo mas rápido que pudiera, la descarga de adrenalina fue tal que lo que hice fue brincar, caí en la calle no se como hice pero brinque casi tres metros…imagino que en algún momento no grabado por mi cerebro, pude poner un pie en el suelo e impulsarme para poder alcanzar esa distancia… justo cuando brinqué, el carro pasó justo donde yo me había encontrado hacia 3 micras de segundo antes,  golpeó el portón de una casa, el carro que se encontraba dentro y el pilar del muro… el impacto fue tan enormemente duro que el carro rebotó y quedó como a un metro… a mi me cayeron pedazos de plástico y cosas del choque.

Me incorporé, respiré profundo y vi que era el único en la calle en ese momento…. mi primera reacción fue la de estabilizarme yo primero, mi corazón no estaba palpitando fuerte, pero el shock lo podía sentir, vi que yo estaba bien, asi que inmediatamente vi al carro, el frente destrozado, choque de frente y con un impacto severo a un costado….vi entonces la cabina del carro, no estaba arrugada, vi a la muchacha que estaba dentro del carro…estaba asustada y en shock, pero bien, es decir no estaba ni con sangre y inconsciente, estaba bien… así que mi segunda reacción fue la de ver contra que pegó o si era lo único, pero en eso vi una moto en el suelo todavía giraba una llanta. Me dije el impacto fue lateral, pero no logro ver al motociclista, asi que miré debajo del carro y vi que el muchacho de la moto estaba mas bien detrás del carro…. asi que fui donde él… estaba inconsciente, sin zapatos y el casco a medio poner. Aquí voy a hacer un paréntesis… He leído y visto mucha información acerca de este tipo de escenarios, tanto desde el punto de medicina legal, como de análisis de eventos para valoración de seguridad…no soy experto ni pienso serlo nunca, solo me gusta… he analizado cientos de videos, fotos y relatos en foros y me han dado mucha elocuencia… pues este era mi caso…miren…

 

Cuando veo al tipo tirado, primero vi la distancia del motociclista a la del impacto, la contextura del tipo asi pude mas o menos ver la calidad del impacto, después la moto de el contra el peso de carro, peso contra peso….la moto de el pudo haber pesado unos 150 kilos, contra media tonelada del carrito de la muchacha…. y vi que la moto hizo que el carro perdiera el rumbo a tal punto que se saliera de la via, subiera la acera e impactara la casa. Es decir la moto venía rápido, muy rápido.

Vamos al muchacho, ojos entreabiertos y en blanco, típico del estado inconsciente, pero me sorprendí cuando le vi la boca abierta, en mi opinión un signo de daño cerebral por impacto…. en muchos videos que vi y fotos, cuando la victima muere o esta a punto de morir y entre sus lesiones se encuentra impacto craneal o desprendimiento parcial de corteza osea craneal, la boca del individuo se abre…. pero vi que traía el caso asi que habían probabilidades de que no fuera cierto, pero estaba dentro de las posibilidades.

Sin zapatos, efecto látigo, unas de las indumentarias de las personas mas elocuentes y que pueden dar un indicativo de lo violento del evento es el desprendimiento de sus zapatos, claro hay que valorar muchas cosas antes de tomar en cuenta este hecho, por ejemplo que tipo de zapatos son, las zapatillas son mas fáciles de quitar que unas tenis de bota, igualmente a las mujeres, el zapato de tacón se suelta casi que solo…. asi que analizado esto vi que sus tenis  habían sido desprendidas las dos, pero no estaban amarradas muy bien, asi que miré hasta donde habían ido a dar, del impacto hasta donde cayeron habían como 7 metros….es decir el efecto latigo fue fuerte, por lo que…siendo asi, volví mi mirada a las piernas del muchacho, quien ya empezaba a recobrar la conciencia, vi que unas de sus piernas estaba quebrada y empezaba a dar unos puntos de sangre… lo que me puso a pensar en exposición de hueso… Por el impacto o evento muchas veces el hueso al romperse se desastilla, al hacer esto corta la piel, llevándose con sigo arterias, venas o vasos capilares, produciendo un sangrado…. de pronto llegó una enfermera del ebais que pasaba por el lugar…. le quitamos el casco con cuidado, y lo tenia inmovilizado, ya que al caer lo hizo con la espalda, podía tener algún daño cervical o costillas rotas, si se mueve podría con las costillas rotas empeorar el panorama, perforar un pulmón o la piel…. el tipo quería sentarse, nosotros le decíamos que no, en ese forcejeo, el atontado muchacho exhaló una bocanada de oxigeno, el cual me llegó a mi directamente…. era puro licor…. y lo acababa de tomar, me volví a la enfermera y le dije que él estaba borracho, ella se le acercó lo olió y me dijo que efectivamente lo estaba.

En uno de los momentos yo había levantado la vista y habia visto a la muchacha del carro viendo la escena llorando, temblando y muy asustada por todo… aplicando la psicología Sigmund Freud habló acerca del miedo real y el neurótico, asi que para erradicar estas sensaciones devastadoras a la muchacha, le dije algo que en ese momento no iba a funcionar mucho, pero yo sabia que cuando sus niveles de cerotonina subieran y su adrenalina volviera a su estado normal junto sus pulsaciones cardíacas, iba a poder pensar de mejor forma, y esto la iba a consolar mejor….me le acerqué y le dije que el tipo estaba muy borracho y que el se había brincado el alto, que tranquila ella no era la responsable de nada y que yo le podia servir de testigo.

Pues la reacción de ella no se hizo esperar, vi como sus pupilas volvian y su respiración se controlaba un poco, su semblante se re coloraba… es decir, la situación para depresiva que ella estaba experimentando estab siendo bloqueada por el evento y no estaba pensando bien… cuando una persona se le acerca y le habla de las cosas que ella no se puede explicar por el descontrol interno que esta pasando, puede que la persona vuelva es si inmediatamente…. la escena era fea, la pierna del tipo se veia quebrada en dos partes, los pedazos de ambos vehículos esparcidos en un radio de 10 metros, otro punto a tomar en cuenta cuando se hacen análisis de impacto…. en fin, cuando sali de la escena y me dirigí a mi casa a ver a mi familia, me dije….” wow, que facil es morir…”

 

2 Responses to “Que facil es morir.”

  1.   franzherrera  Says:
        

    Gracias preciosa amiga….no sabes cuanto te agradezco el hecho que hayas entrado y gastado unos minutos de tu vida leyendo esto….

  2.   Patsy Scott Chinchilla  Says:
        

    ¡Qué buena narración de un evento! – También sirve como lección de ‘cosas’ que tú sabes y tal vez otros no sabemos (lo de la boca abierta “por impacto craneal o desprendimiento parcial de corteza o sea craneal”.

    Me sorprende también la forma fría y calculadora con que aplicas tus conocimientos en casos urgentes… Felicitaciones.

Deja un comentario

©2017 mi vida esta en mi mente
Hosted by Ticoblogger