mi vida esta en mi mente

20 agosto, 2012

Cuando la educacion no esta bien.

Filed under: Mi vida en perspectiva.... —— franzherrera @ 10:01 PM

El sitema actual pide que se den libros, los cuales van a tener que ser devorados por hambrientos estudiantes y profesores cocineros que les preparan enormes cantidades de información para que los primeros satisfagan su voraz apetito y asi logren crecer fuertes y educados.

Hace bastante escribí “educasión” como medio de critica a un politico corrupto que se quere lanzar como presidente de este pais… un ciego seguidor de el me decia que no es educasion sino que se escribe educación…. me insinuó que eso era lo que a mi me hacia falta.

Empecemos por lo mas básico.

El método.

Se determina el temario a estudiar, medante un escrutinio profundo y cuidadoso, por parte de expertos profesionales entendidos y competentes en la materia.

 Libros como el Quijote de la Mancha, son todavia al dia de hoy libros que estan presentes en los temas a estudiar de 4to año, mamita yunai, doña barbara y otros mas. Tienen decadas de estar en el temario…son libros enormes que siento yo, deberían dárselo a leer a gente que son amantes de la lectura, curiosamente los amantes de la lectura, casi no escogen esos libros para leer. La lectura es una de las formas de arte mas hermosas, pero la persona debe aprender a valorarlo. No es simplemente lea y listo como es el asunto, a la persona se le debe inculcar ese hábito y como encontrarle el sabor a tan invaluable acción. Pero sucede que nuestros expertos toman un libro del casi mismo tamaño de la biblia y le dicen a personas que son excelentes para buscar en internet cosas…que lo lean… solo el volumen de masa de semejante libro, da pereza…. pero que sucede entonces si es un arte tan bello porque la gente lo menos precia? la respuesta esta en el método que se ha empleado durante décadas… simple y sencillamente la gente debe obedecer y seguir las reglas del juego, sino esta fuera. Hay literatura moderna que de igual manera que a literatura clásica, ayuda a que a la persona se haga un hábito leer, el mismo libro Harry Potter, es una fábula y ha sido leído por personas que ni siquiera leen el periódico o la fecha de caducidad de un refresco. Ha sido leído por gente que si le das el Quijote simplemente no lo leen pero ni 10 minutos, pero los libros de Harry Potter se los hacen tragados….

Se explicará el tema y el estudiante tendrá que desarrollar el entendimiento necesario para poder superar las pruebas de conocimiento adquiridas.

El hecho es simple, se memoria, se hace el examen y se olvida. Tanta cosas que se ve en escuela y colegio, que al final haciendo una ponderación del conocimiento adquirido durante 11 años de estudio continuo, solo queda un porcentaje mínimo el cual nunca va a poder ser aceptable. Me explico.

Un día hablando con unos ex-compañeros míos del colegio, empezamos a hablar sobre la fiesta de gradación, a la cual yo no asistí porque no había querido seguir con la farsa del bachillerato no porque no pudiera sacarlo, sino porque me parecía absurdo tener que aprender cosas para después olvidarles y así darme palmadas en la espalda diciéndome ya vas a poder ir a la universidad….en fin, ellos hablaban de cosas y se sentían orgullosos… hoy día, ellos son excelentes profesionales, eso no lo dudo…pero vean lo que sucedió…. de pronto pregunté….quien me puede decir algo del Yan-tse?…. o bueno tres procesos de formación de la célula? ellos se quedaron viendo y con cierta duda empezaron a batear palabras…. se las pongo mas fácil… quien fue Santos Luzardo? ahí uno dijo que tenia que ver con Doña Barbara y entre todos medio empezaron a armar algo parecido a ese libro…. pues para que dejaran de sufrir yo les dije, el saber esto o no saberlo no los va a hacer a ustedes mas ni menos profesionales…. sin embargo el no saberlo en el tiempo en que se preguntó en un examen si podía dejarlos a ustedes sin profesión…entonces, de que sirve?

Por otro lado a mi amigo, (que llamaré Carlos), Carlos que es dentista, de que le sirve el día de hoy saber que el Yan tse es uno de los ríos mas importantes de china, con una historia milenaria mente rica, tanto en materia, comercial como militar y mucho mas….conocido hoy día como el yang-tse kian?….que le importa saber a mi otro amigo Alonso que es abogado que una de las funciones de la mitocondria es el regular y censar la temperatura exterior del cuerpo con relación a la interior y así enviar mensajes al cerebro para accionas sistemas de protección?… si lo sabe pues excelente, pero sino…es seguirá siendo un prominente profesional.

En síntesis, el buen profesional lo es no porque haya sacado el bachillerato del colegio sino porque así lo ha querido. Cuando uno llega a la universidad hay un cambio de mentalidad, ya la persona se predispone a aprender de manera permanente, trata de que todo el conocimiento quede tatuado en su mente.. “bueno esto en la mayoría de los casos, o bien así deseo pensar yo que son las cosas…” aunque he visto casos patéticos de profesionales que simplemente no sirven para absolutamente nada…. es decir el titulo no hace al profesional….. menos un titulo no habla del conocimiento del profesional, he visto gente decir ser una cosa y no poder hablar de nada…..

Al final, el cultivarse va en cada quien… escuché una vez a una persona decirme que yo sabia mucho de muchas cosas…me hizo sentir bien , pero a la vez me saltó una pregunta a la cabeza… pero como me va a decir esto esta persona que tiene una maestría y un pos grado y yo no tengo el bachillerato? BUM…20 años después todavía me niego a hacerlo… mi nivel de conocimiento en informática supera a la mayoría de ingenieros que he conocido, hay unos cuantos que les debo mis respetos y me quito el sombrero ante ellos, no por su titulo sino por el conocimiento ta enorme que se tienen, pero han sido pocos, la regla general es simplemente ser un profesional light o por lo menos decir que se tiene un titulo…. de ahí que por insistencia de mi esposa tuve que ir a recoger mis títulos años después de los cursos, entre ellos uno de manejo de láser, el cual ya se me perdió….junto con otro certificado  en macro-redes, pero eso no me importa, al final es un cartón…lo que importa es el conociemiento….

Pero volvemos al mismo sitio donde empezamos…. un examen es el que decide quien va a ser, aunque no se merezca o no tenga la competencia necesaria y quien no va a ser, aunque sea brillante o quiera serlo….

“el bachillerato fue nuevamente según el ex-ministro de educación Francisco Pacheco, para fortalecer y mejorar la educación en Costa rica, pero la verdad lo que sucedió fue que en las universidades, la población estudiantil había reventado las cifras y sobre pasado los limites de tolerancia masiva…es decir las U`s podían albergar  a 1000 estudiantes y tenían 7000, así que cuando sacaran la carrera con notas prominentes, iban a  tener que buscar trabajo como taxistas, guardas o en una oficina (sin menospreciar a los que trabajan es eso… quiero hacer el comentario para ilustrar mejor la situación en 1983 – 1985… un abogado, un financiero, un doctor con año y medio sin encontrar ni siquiera un puesto parecido al de su profesión, ni siquiera como asistente….

sad but true, dijo James Hetfield….

Pd. me disculpan la otrografia y signos de putación, ya es muy tarde y tengo demasiado sueño, pero tenia que hablarlo con ustedes…

muchas gracias….

Deja un comentario

©2017 mi vida esta en mi mente
Hosted by Ticoblogger