mi vida esta en mi mente

6 Diciembre, 2011

Salvando el Halcón Ryan

Filed under: Mi vida en perspectiva.... —— franzherrera @ 9:30 PM

Pues hace un tiempito que llevo ayudando a una fundación llamada Amigo Animal, sucede que años anntes habia querido ayudar a los huerfanos y organicé una recaudación de regalos, llegada la fecha de diciembre, llamé al hospicio de huerfanos para ver cuando los podia ir a llevar y entrearselos a los niños, pues casi todos los fines de semana de diciembre y parte de enero, esos chiquillos, (por dicha) estaban ocupados recibiendo regalos hasta para tirar para arriba…queques, coca cola, etc, etc….pues esto lo digo para que vean que aunque ellos tienen que afrontar una ralidad horrible, pues hay varias organicasiones que se preocupan o pensan en ellos.  Pues tiempo después vi en FB que habian organzaciones que ayudaban a animales en desgracia, logré ver unas fotos espantosas de animales heridos, ya fuera por atropellos, o bien por la misma mano del hombre, animales con machetazos, balazos, golpes…. me puse a pensar que, quien iba a aayudar a un animal, si este no podia pedir ayuda?, como ba a decir un animal, estoy enfermo…. si simplemente la gente lo tira piedras o lo echa…pues me dije… bueno los humanos somos los que hemos hecho de este planeta un basurero, como yo soy humano, pues es asi de simple, soy responsable del daño que este mundo esta sufriendo…. y una de las victimas son los animales….nosotros somos nuestro mismo producto final, sufrimos lo que nosotros mismo hemos inventado, hambres, guerras, epidemias, odios maldades…. etc, etc…. sinembargo los animales tambien pagan nuestra estupida mentalidad, nuestra avaricia, nuesto orgullo, nuestro sentirnos dioses y dueños de la verdad absoluta…. asi que una forma de pedir perdon es ayudando a esos pequeños seres que no tienen nada que ver con nuestra estupidas decisiones y aun asison los que mas caro pagan….

Y me registré en una asociacion llamada FAA, fundacion Amigo Animal.  No tardó mucho para que la fundadora y presidenta de la FAA se comunicara conmigo, no es para menos el trabajo es mucho y la gente poca…. como es de costumbre siempre hay muchos que dicen yo llego, yo ayudo, yo doy….y desaparecen…. asi que yo no queria ser uno de esos, ya que siempre me ha gustado, en estos casos ayudar….pero no se como ayudar, esa era una de mis incognitas…. hubo una rifa de una canasta de licores, me dije voy a comprar unos numeros y de paso doy una donación… pregunté donde podia ir a dejar la donacion y me contestó la muchacha presidenta de FAA, Vanessa, “en mi casa” me dijo…. me dió la dirección, pero ella no es muy carga dando direcciones y yo tampoco soy muy carga entendiendolas… cuando ya habiamos definido la dirección, y yo estaba a 5 minutos de llegar a su casa, ella recibió una llamada… habian atropellado a un perrito en curri, por EPA…. ella me llamó me dijo lo sucedido y me dijo que tenia que irse, ella acababa de llegar del trabajo, dejó la cena botada, se puso la ropa de nuevo y salió a rescatar a un perrito atropellado….aproveché la llamada para preguntarle donde estaba el perrito yo queria ayudar…. llegué a EPA y me quedé sin bateria en el celular…. ella tambien trató de llamarme pero fue imposible, esa noche no pude conocerla ni entregarle la ayuda….

Al dia siguiente logré llegar a la casa de ella, ella vivie con 7 perros y 4 gatos, sus dos hijas y su mente y corazón en cuanto animal ve en la calle…. no fue dificil darme cuenta de la labor de esta mujer, todos esos perros que estaban ahi, deberian estar muertos, pero no lo estaban porque un ser humano los habia salvado…. de hecho estan hermosos…. y son agradecidos, cariñosos y educados…. le pregunté por el perrito atropellado y ella me dijo que cuando llegó ya casi no habia nada que hacer, el perrito habia sido atropellado por dos carros y nadie se dignaba a ayudarlo, ni a correrlo…solo hubo un chavalo que con el pie y un palo lo logró medio apartar de la calle y lo tiró al caño, cuando ella llegó el perro tenia organos expuestos “TRIPAS AFUERA”… sangre y mucho, mucho dolor…. ella lo agarró con sus manos se lo puso en los regazos y viejño hasta la veterinaria de la UNA en heredia… ahi el doctor lo vio y vió que lo mejor era dormirlo… ella llegó a su casa a la 1.am. Tanto esfuerzo para dormir a un animal, no solo eso… la llorada que ella se dió….

Que extraño, me dije, uno de una persona puede esperar lo que sea…. que le done un riñon para que uno pueda seguir viviendo, o una traición, una mentira, odio…. o amor…o una bofetada…o una patada, o un cosuelo….pero de un perro….de un perro, solo amor, fidelidad…compañia…un perro, muere con uno…sino vean este caso …

 

ES increible?… pues nop…. es la amistad sincera, algo que pocas veces vemos en nuestras vidas con nuestros propios amigos… es mas hay muchos dichos  refranes que hablan de la fidelidad entre humanos por ejemplo: “entre mas conozco a laa gente mas amo a mi perro”, “mis amigos se cuentan con los dedos de una sola manos”…. y no logramos ver la deferencia con una animal….

 

Pues la visita a la casa y la conversacion con Vanessa, aunque casi ni hablamos de los bellos que son los animales con nosotros los humanos, pues me puse a recapacitar… en muchas cosas… he estado ayudando a varios animalitos, ya rescaté a varios, no es tanto trabajo, bueno dinero a veces si, pero algunas veces el perrito avandonado es solo cuestion de ayudarlo, ellos agradecen….

Pues un dia de estos recibo la llamada de mi amiga Vanessa, un halcón cayó en el patio de una casa en escazú…. yo estaba construyendo una jaula para atrapar a unos perros salvajes que hay en un basurero por aserrí o algo así…. pero Vane me dijo que debiamos usar esa jaula para atrapar y trasportar al halcón…. pero como demonios se atrapa un halcón? me puse a recordar el millar de documentales que haba visto por TV,  recordé que estos animales es mejor taparles la cabeza para que no vean o que esta sucediendo, de este modo no se ponen agresivos… pues llegué a la casa, monté la jaula en el carro y a las 5pm fui por Vanessa…. se intentó solucionar la situación con el refugio SUAVE pero dijeron que ellos no podian hacer nada….. así de fácil…pues nos tocó a nosotros, una psicologa infantil y un informático manipulando a un animal salvaje de vida silvestre…como la ven?

Cuando llegamos a la casa de la persona que había pedido la ayuda, ya era de noche, eran las 7pm, bajamos hasta el patio donde ella habia visto al halcón, estaba oscuro, nos alumbramos con un foquito que Vanessa había comprado días antes en mil colones…. despues de media hora de busqueda logramos verlo en el alambre de navaja de la malla del patio. Como hacemos para bajarlo? se suponia que iba a estar en el suelo…. Vanessa quiso como ponerle un palo para que el halcón tratara de volar o sugetarse del palo o que hiciera algun movimiento para poder ponerlo en una mejor posicion para atraparlo…. detras del patio lo que habia era un rio… pues que creen, la ley de morfy, el halcón voló al rio y cayó en unas piedras…. lejos totalmente de nosotros…. no había manera de llegar a el… habia que brincarse la cerca, el alambre navaja, atraparlo y después volver a brincar todo eso de vuelta…. asi que la mujer tuvo la idea de ir a buscar al vecino y decirle que si el tenia un acceso mejor al río…. pues la casa del vecino estaba en remodelación asi que nos salió el guarda…. un muchacho joven y delgado…nos llevó hasta el patio, donde de igual manera habia una cerca, solo que esta media 4 metros de alto, pero no tenia alambre navaja…. o era esta la opción o dejábamos morir a tan bellos e imponente animal…. el joven guarda me preguntó por la posicion del ave, le dje que por aquella y esta piedra…. el tipo muy atleticamente, se suvió a la cerca como si fuera spiderman, facilisimo…. yo intenté seguirlo pero os zapatos burros se me resvalaron…. el logró llegar al otro lado de la cerca, entre unos matorrales… aprovechamos para tirarle una sabana y una caja de carton para meter al ave…. al emocion se acrecienta… al adrenalina fluye…. vi en la oscuridad que al lado habia un pedazo de porton…eso me dio traccion para yo poder subir…. y logré subir…. bajé  por el otro lado…y lleguñe a la resvaladiza superficie, tomñe la caja y lleguñe  donde el muchacho se encontraba…. Vanessa veia desde el otro lado…. y rezaba y nos animaba….

Ya lo tengo dijo el muchacho…asi que me quise dar prisa, yo habia visto como el muchacho habia cruzado el rio… pasó por unas piedras…por esas mismas piedras iba a pasar yo, era lo mas astuto que se podia hacer, no?… pues calculé la piedra y caminñe sobre ella…. no habia tomado en cuenta un detalle….el muchacho podia pesar unos 65 o 70 kilos….yo peso 125kilos… cuando majñe la piedra, esta salió escupida como si fuera una semilla de aguacate….no tuve oportunidad ni de nisiquiera lanzar un madrazo…. en micras de segundo el agua estaba casi por mis rodillas…. asi que …a caminar se ha dicho…. chu plum, chu plum…sonaban mis pasos por el rio, frio y mal oliente…. un rio que seguro …por su olor…desaguaban liquidos y fluidos de dudosa….muy dudosa procedencia…. pero mi mente estaba en el pajarto este… asi que llegué a la orilla, el muchacho ya lo teniaen las manos…y me dijo…vayamos por el mismo camino…. y nos devolvimos…. de nuevo la velocidad y habilidad del joven fue callada por mis…chu plum, chu plum… yo trataba de pensar y setear mi mente a que yo era guerrillero de la FARC…no, mejor bear grills en a prueba de todo….

Asi que pasé al otro lado… cuando llegamos a la cerca, el muchacho me dijo, yo subo, usted me pasa al alcón y listo…. como si fuera cosa de todos los dias, el muchacho subió la cerca de 4 metros…. se sentó en la parte superior y me dijo listo pasemelo… yo me logrésunir a una lomita que habia el muchacho se estiró a lo que le daba el cuerpo e igual yo…el tomo la caja….y la pasó al otro lado…

Hasta aqui todo estaba bien… quise subir a como el lo hizo, pero mis fuerzas fallaron…. traté de escalar, pero no pude…mis 250lbs eran mucho para mis brazos, no podia contar con mis piesa porque no habia nada de donde apollarme…. todo esta resvalozo…. asi que me dije…voy a cruzar el rio y me tiro por la ecrca de la mujer donde estaba originalmente el ave…. esa cerca es un poco menos alta. E esfuerzo que habia puest sobre mis brazos habian echo que me fundiera, me lastimara y quedara como el mas inutil, obeso y mal atleta…. asi que me dije… no voy a hacer que perdamos mas el tiempo…que salgan ellos de aquiy yo voy por el otro lado…. eso les dje y ellos me vieron con tal conviccion que se fueron…y me dejaron ahi….

Me dije … pasemos el rio, esta vez elijamos bien las piedras para no mojarme más…. vi unas dos que estaban relativamente juntas y eran mas grandes…las elejí, realicé un pequeño calculo factorial y empleando un poco de fisica mecanica y un poco de probabilidades con estadistica brinqué…. las piedras eran como jabón, salí resvalado….por un momento no supe que eran de mis piernas, se habian abierto tanto que me dije, wow gimnasia, pero inmediatamente dije…voy a caer de cu…..y chupulum… me doblé todo… a la vez que hacia un maravilloso split con mis piernas… mas o menos algo asi….

Mis nalgas tocaron fondo, como mi posicion no me daba mucho de donde escojer y el agua corria hasta por mis venas…decidí que lo mejor era tratar de buscar la manera de que mis postura no fuera vista por ninguno de los presentes… el chapotazo se escuchó a kilometros de distancia….. me logré reincorporar….estaba mojado hasta le pancreas…. lleguñe a la orilla y me tome rumbo la cerca de la señora…. cuando llegué a la creca de la señora…me di cuenta que lo que yo habia visto como mi salvación…no era mas que otra enorme y resvaladiza cerca…. NOOOOOO…MIERDDAAAAA….!!!! estaba mojado, con frio, golpeado…cansado sin fuerzas…adolorido….. la noche se tornó silenciosa…detras mio unos metros de tierra, el riachuelo y el bosque de escazú….volví ver y me dije….sino no me sale un vecino con full escopeta, me puede salir la tule vieja o la llorona…. en todos los casos voy a hacer que hablo por celular, asi no me asustarian….. en eso escuché algo moviendose como a unos 10 metros de mi…. matas moviendose, algo se movia entre las matas…. cruzando el riachuelo, me armé de valor y traté de volver a ver suavemente… entre las matas salio una vaca, venia desprevenida, ella y una amiga de ella… como que venian conversando… o eso imaginé en ese momento…. en eso la vaca me volvió a ver y la amiga tambien…estaban extrañadas de ver a un humano ahi haciendo nada a esas horas de la noche con ese frio y empapado…. no era para menos su cara de pregunta….

 

Pues despues de eso…llamé a Vanessa, le dije que mi plan habia fallado que si me podia conseguir una escalera…. la escalera llegó pero al mismo lugar por donde habiamos pasado, es decir…tuve que volver a cruzar el mal oliente rio…. cuando sali, todos se me quedaron viendo como si algo me hubiera pasado…como si hubiera librado una batalla sin cuartel contra un gran oso gris… pero nop…fue solo que …. estaba salvando un halcón…. esa misma noche llevamos al halcón a la veterinaria de la universidad, de camino los efectos del agua mal oliente se hicieron presentes, dejamos al ave y me fui para mi casa….. cosas que suceden para poder contar en un blog como este…..!!!!

Deja un comentario

©2017 mi vida esta en mi mente
Hosted by Ticoblogger