mi vida esta en mi mente

15 Julio, 2011

La Leyenda del Minotauro.

Filed under: Filosofia, leyendas e historia. —— franzherrera @ 8:59 PM

Algunas historias son realmente fantásticas, llenas de matices de realidad pero al fin y al cabo siguen siendo solo una fantasía inventada por la costumbre popular. Imagino que a veces se reunian a hablar los pueblerinos de Grecia en las tardes y de ahi salian grandes historias de guerreros, adas, ángeles y quien sabe cuantas cosas más…. Me llama poderosamente la atención de que, según he leido, el palacio de Knossos, en la isla de Creta, esta construido sobre un intrincado sistema de muros, pasillos y habitaciones pequeñas…pero si se elimina el palacio, lo que queda a la vista es un laberinto. El palacio fue constrido en la era minoica (era minoica se refiera a la era en que el Rey Minos existia, según historiadores) esto fue hacia el año 2000 a.c. Dicho palacio se destruyó hacia el año 1750 a.c. y recontruido años después…por ultimo fue ultilizado por los Dorios y despues de ultimo por los romanos en nuestra era.

Palacio Knossos

Cuenta la leyenda que, hacia esa epoca en atenas ya se practicaban juegos deportivos y de agilidad fisica, lo que a nuestro tiempo se conoce como las olimpiadas. En aquel entonces dichas justas eran muy notorias y renombradas en todo el antiguo mundo. LLegaban tanto participantes como publico de mucho paises vecinos. Cabe destacar que la palabra “olimpiada” no se refiere a los juegos olimpicos en si, sino al tiempo que transcurre entre cada celebración de los juegos, el cual es de 4 años, esta medida de tiempo se usaba en la antigua grecia, hacia el 775 a.c.

Pues en estas justas participaba el hijo del rey minos, Androgeo quien era demasiado astuto, agil, fuerte y rapido ganando asi la mayor parte de las justas en varias diciplinas, con buenos records. En ese tiempo el rey de atenas Egeo, sintió odio y celos de ver tal versatilidad, fuerza y carisma en un joven apuesto y lo peor, hijo de su mas cercano enemigo, Minos. Aprovechando la joven energía e inmadures del joven, lo convenció para que lograra enlazar a un toro que tenia preparado, el joven Androgeo aceptó el reto pero fue envestido por el animal quien lo mató instantaneamente.

Minos al darse cuenta de esto, empezó a querer conquistar Ática, esta zona comprende toda la periferia del sur de grecia incluyendo atenas. Necesitaba fuerzas militares mucho mas organizadas ya que el territorio por abarcar era muy extenso, ademas minos requeria de un sistema infalible de logistica y mejores armas, no queria arriesgar ni un poco su proyecto de conquista. Asi que acudió a Poseidon, le pidió que le ayudara  a conquistar Atica y que en su nombre iba a construir una ciudad en honor a Poseidon ademas que sacrificaria lo que poseidon le dijera con tal de obtener sus favores. Poseidon hizo salir del mar a un toro blanco, el cual era el animal mas bello que todos habian visto jamas…enorme, musculoso, una cornamenta que se levantava sobre la cabeza del animal imponente. Fue tal a belleza del animal que Minos prefierió esconder al toro blanco y tratar de engañar a poseidon que sacrificarlo. Poseidon se dio cuenta del desafío que este semi-dios habia hecho, asi que le mandó una maldición, por haberse dejado seducir por la belleza del animal, hizo que la esposade Minos, Pasifae, se enamorara del toro blanco. Ella empezo a tratar varias veces de tener coito con el animal, pero este se resistia. Pasifae logró convencer a Dedalo, arquitecto del reino, que le construyera una vaca para poder engañar all toro y poder lograr tener coito con el toro.

Logrando su cometido ella quedó embarazada, nueve meses de embarazo normal. Al nacer la creatura, la partera y los que estaban presentes salieron gritando y corriendo creyendo que aquello era una pesadilla…. el bebe tenia una cara deforme y cuerpo de bebe, era algo que no se habia visto entocnes…. con el crecer del niño, este fue desarrollando facciones fisicas mucho mas extrañas… su mentón crecia prominentemente sus ojos se alejaban uno del otro en forma acelerada..su aspecto cambiaba año con año…. Pasifae, sentía en su interior que efectivamente, no podia consultar a los dioses…porque ellos eran los que tenian cierta responsabilidad en este asunto….asi que…guardó silencio….

Reina Pasifae cuidando al niñi minos

Creciendo el niño, vieron como su temperamento iba igual de extraño que su aspecto fisico, al punto que decidieron mantenerlo alejado de los demás niños ya que habia lastimado a varios, cuenta la leyenda que su fuerza era superior igual que su coraje y mal humor…. a la edad de 8 años, en niño bestia, como solian llamarle, ya estaba en cautiverio. Pasó sus años ahi hasta que un dia….  el rey Minos, reunió sus mejores y mas poderosas tropas y fué a conquistar Grecia…. esa batalla fue aplastante… el rey de atenas Egeo, fue derrotado pero perdonado… Minos prefirió dejarlo vivir para que de este modo viviera la desgracia de ser aplastado como un insecto… de este modo Minos vengaría la muerte de su hijo ejemplar cada dia que amaneciera. Con esta conquista el rey Minos no se sintió agusto… tuvo una macabra, diabólica y terrible idea… como parte de la madicion, al niño deforme, su hijo, solo se le podia alimentar con carne…. asi que el rey Minos pensó, carne es carne…. hizo una prueba y mató a un esclavo y se lo dio a comer al niño deforme…éste a su vez comió como que si nunca lo hubiera hecho…Minos vio que la carne humana era lo mejor que le podian dar, asi que dedujo que parte de esa maldición era que al niño se le diera carne humana…ademas notó que la fuerza y musculatura del joven ya de 16 años, ya trasformado en toda una bestia, poseía mucho mas musculatura, fuerza y coraje que los jovenes de su edad, inclusive que hombres adultos de 35 años… asi que su dieta fue la de seres humanos solamente.

Teniendo esto en cuenta, el rey Minos tuvo la idea de castigar a Atenas con tributos ademas de tener cada 9 años que sacrificar a 14 jovenes virgenes; 7 hombres y 7 mujeres, de manera que los dejaran al antojo del minotauro…. El rey minos ordenó a Dedalo construir una enorme jaula para encerrar ahi a los jovenes junto con el minotauro, su hijo,  pero este en vez de construir una jaula, construyó una laberinto, para que el joven deforme pudiera caminar y no sentir la inevitable desgracia que existia junto con el… Terminado el  laberinto, el Rey Minos mandó  a encerrar al minotaro ya de una edad joven adulta. a bestia habia sido declarada sumamente peligros por su temperamento hostil, fuerza comparable a la de 15 hombres y apetito voraz la cual era solo saciada por la carne humana….

Hubo tres tributos, cada 9 años, el grupo de virgenes llegaba a la isla bajaban de la embarcación y eran dejados ahi a su suerte. llegaban a vivir hasta un mes antes de ser encontrados por el minotauro…pero al final todos terminaban siendo devorados. Se dice que un joven llamado Teseo hijo del rey Egeo, cuanod llegó a su edad de 20 años, se ofreció en sacrificio y juró matar a la bestia para que de esta mannera el pueblo de atenas pudiera vivir en paz, ya que el habia crecido con las historias oscuras y tristes de todo el pais condenado a ofrecer a sus jovenes o bien casarlos demasiado jovenes para con esto…tratar de salvarles la vida…sinembargo el rey Minos sabia que esto no era escusa, si eran casado tenian que tener un hijo, sino ambos serian ofrecidos al minotauro….

 

Huesos encontrados en creta, perteneccieron a una mujer muy joven, presenta agujeros que coinciden plenamente con mordeduras.

Teseo llegó a la isla una semana antes de ser  ofrecido, Ariadna hija de Minos, vio a Teseo y se enamoró de el, asi que en una noche bajo en secreto a la jaula donde estaba Teseo, habló con el largo rato y le indicó que ella lo apoyaba en su mision…que le iba a ayudar. Ella al dia siguiente buscó a Dedalo, constructor del laberinto, le pidio que le diera una forma de salir del labertinto con vida. Dedalo terminando de contruir el laberinto le notificaron que hacia 5 dias que 3 trabajadores de la construccion habian desaparecido, aun asi con los planos en mano, les fue sumamente dificil localizarlos, dos habian muerto por hambre… confeccionó un tubo en vuelto con hilo para que sus trabajadores estuvieran dentro del laberinto de esta manera, cuando querian salir solo tenian que seguir el hilo de vuelta y de este modo saldrían del laberinto.

Princesa Ariadna Descanzando.

Esta idea fue la que Ariadna le llevó a Teseo para que pudiese salir del laberinto, junto con un rollo de hilo… al dia siguiente partieron hacia la isla, Teseo y los otros, una ve en la isla Teseo ordenó a los demas quedarse cerca de la salida, no hubo problemas ya que el barco que los llevaba, solo los metía al laberinto, cerraban el porton gigante y se devolvian al puerto Mios enla isla Mios cerca de ahi.

 

 

Teseo logró su cometido, llegó hasta el minotauro que se encontraba dormido, lo sorprendió y le clavó una larga espada hiriendolo de muerte, el grito ensordesedor del minotauro fue acompañado por un comentario que hizo Teseo despues… ” una vez que dejó de gritar, ví en su rostro un dolor que no era el dolor de una ser perdiendo la vida, sino del dolor que una persona siente cuando pasa toda la vida pagando el precio de un error, siendo inocente…noté.. “siguió”, que el era solo un esclavo de una desgracia y su destino habia sido dictado por alguien que simplemente ni le importaba su vida, su propio padre…”

Teseo salió y fue victoriado por los demas jovenes, el rey Minos habia prometido que el dia que salieran vivos “TODOS” los jovenes, el castigo seria eliminado, asi que debió cumplir con su promesa, años despues fue el mismo Dédalo que por orden de Minos construyó un palacio llamado y conocido hoy dia como el palacio de Knossos, las coordenadas sonestas para que lo busquen es google earth, bueno yo lo hice con MapInfo para que fuera mas cierto el dato pero para reseña aqui le va….

Coordenadas del palacio Knossos, isla de Cretea. 35, 17, 52, 55 N y 25, 09, 48, 25 E, elevacion 93 metros.

Con esto les quiero decir que apesar de que es solo una leyenda de pueblo, digamos comparando con la tule vieja, el padre sin cabeza, el INS…etc…hay cosas que tienen su relacion con la realidad, por ejemplo…  hay ruinas arqueologicas que hablan de un tal rey Minos, debajo de el palacio de Knossos lo que hay es un intrincado complejo de pasillos, salas pequeñas y corredores que sin razon aparente guian a…ningun lado… de un borde se puede ver claramente la salida o entrada…

 

De acuerdo a una exploración hecha a principios del siglo XX, el plano que resultó fué este.

 

Habrá sido cierta esta leyenda? o basada en hechos de la vida real? o simplemente es una leyenda basada en la inmisericorde accion humana sobre los aspectos erroneos, feo, desagradables, contradictorios de la vida? hemos visto como de alguna manera , muhos de nosotros reaccionamos con asco, con angustia, con ignorancia, desprecio con cosas que existen en la vida, que apesar de su aspecto, comportamiento o circunstancia, rechazamos…..

Ademas tenemos que saber que no todo lo que brilla es oro, que no siempre lo mas caro es lo major y por último, no siempre lo mas bello es siempre lo que mas vale….

Espero que les haya gustado y les deje alguna enseñanza…..

Deja un comentario

©2017 mi vida esta en mi mente
Hosted by Ticoblogger